Nuevo convenio con Asociación Debate Argentina (ADA)

Publicado el: 24/04/2022

Tenemos el agrado de informar que nuestra escuela formará parte, desde el presente ciclo lectivo, de la comunidad #ADA y participará de los certámenes nacionales e internacionales, en español e inglés, que dicha asociación civil organiza.

Fundada en 1996, la Asociación de Debate Argentina (A.D.A.) es yba asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica, dedicada a la educación de jóvenes y adultos en oratoria y argumentación constructiva. Desde esta asociación se organizan actividades de capacitación y competición en español, inglés y francés, destinadas a la generación de espacios de diálogo y la respetuosa discusión de ideas.

¡Este año, el Equipo de Argentina continuará participando en el circuito de debate internacional! Nuestro país participará en el World Schools’ Debating Championship 2022 organizado por Los Países Bajos. Además, estamos considerando nuestra participación en otros torneos internacionales a confirmar.

ACORN CUP / OAK CUP: TORNEO DE DEBATE EN INGLÉS

La inscripción ya está abierta para participar en la Acorn Cup (Categoría Junior) y la Oak Cup (Categoría Senior) 2022. Las escuelas pueden inscribir un equipo en cada torneo. Con el objetivo de garantizar coherencia con respecto a la adjudicación, todas las escuelas deberán enviar por lo menos dos profesores a un Taller de adjudicación de A.D.A.

Cada torneo tendrá 3 rondas preliminares y será seguido por al menos 4 rondas eliminatorias: octavos de final, cuartos de final, semifinales y finales. Dependiendo del número de colegios inscritos, también podrían organizarse dobles octavos de final. Ambos torneos tendrán rondas preparadas y rondas espontáneas. En 2022, las copas Acorn y Oak incluirán a todos los colegios miembros en un sorteo nacional. Esto significa que los colegios no serán divididos en regiones o zonas.

Todos los colegioos inscritos tendrán acceso en breve a un calendario en línea, en el que estarán disponibles todas las fechas del semestre correspondiente, con el fin de permitir a todos una adecuada planificación del año escolar. Una vez cerrado el proceso de inscripción, se realizará el sorteo de las rondas preliminares de las Copas Acorn / Oak.

COPA OMBÚ: TORNEO DE DEBATE EN ESPAÑOL

Ya está abierta la inscripción para participar en la Copa Ombú 2022, el Torneo Nacional Anual de Debate en español. Las escuelas pueden inscribir un equipo con debatientes de entre 14 y 18 años. Para garantizar la coherencia con respecto a la adjudicación, todas las escuelas participantes deben enviar al menos dos profesores a un Taller de adjudicación de A.D.A. en español2. En 2022, la Copa Ombú incluirá a todas las escuelas miembros en un sorteo nacional. Esto significa que las escuelas no se dividirán en regiones o zonas.

La Copa Ombú tendrá 3 rondas preliminares y almenos 4 rondas eliminatorias: octavos de final, cuartos de final, semifinales y finales. Dependiendo del número de colegios inscritos, también podrían organizarse dobles octavos de final. El torneo tendrá rondas preparadas y rondas espontáneas. Una vez cerrado el proceso de inscripción, se realizará el sorteo de las rondas preliminares de las Copas Acorn / Oak.

FESTS – ESPAÑOL E INGLÉS

Con el objetivo de fortalecer las habilidades de debate y promover el compañerismo y el entendimiento entre todos nuestros estudiantes, este año A.D.A. realizará nuevamente los fests de debate en inglés (categoría senior) y español. Nuestro principal propósito es alentar a los alumnos a sentirse parte de una misma comunidad.

Todos los estudiantes participarán en dos debates y los mejores 6 oradores serán parte de la Ronda Final. Estos eventos se llevarán a cabo de manera virtual en 2022.

Recomendamos enfáticamente a todas las escuelas que participen en Fests tanto en inglés como en español, ya que todos los puntajes obtenidos por los estudiantes se tendrán en cuenta para la preselección de los equipos nacionales de debate (en inglés y español).

SEMINARIOS DE FORMACIÓN

Nuestro Comité de Entrenamiento continuará brindando seminarios de capacitación en línea en inglés y en español para entrenadores y debatientes, según su nivel de experiencia. Las fechas de estos eventos ya están disponibles en el calendario en línea.

WORLD SCHOOLS’ DEBATING CHAMPIONSHIP 2022, NETHERLANDS

A.D.A ya se ha inscrito para participar en el World Schools’ Debating Championship de este año, que se celebrará de manera virtual en julio y será organizado por Los Países Bajos. Seleccionaremos el Equipo Nacional de Debate Parlamentario a fines de abril, teniendo en cuenta las puntuaciones obtenidas en el First Senior English Fest 2022 y la Primera Ronda de la Oak Cup.

Leer más noticias