Marie Curie. Primera mujer en ganar el Premio Nobel. (Francia, 1867-1934)
Como un punto de inflexión en sus proyectos educativos, muchos países desarrollados han tomado conciencia recientemente de la necesidad crucial de inspirar a una población amplia y diversa de niños y jóvenes a elegir programas de ciencia y tecnología y fomentar su curiosidad natural para descubrir desde esa perspectiva qué es el universo, de qué está hecho y cómo funciona.
El paradigma STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering & Math, promueve la transversalidad eintegración de estas disciplinas en un proyecto único y convergente para escuelas primarias y secundarias, al enfocarse en programas de ciencias naturales y matemática, que se consideran un tema fundamental en el mundo moderno del trabajo.
El principal objetivo de este modelo de convergencia científica es involucrar a los estudiantes, maestros y padres en el uso de tecnologías emergentes al proporcionar un currículodesafiante que integra las cuatro disciplinas ya mencionadas y la presencia de materiales educativos para “aprender haciendo”, logrando de este modo una forma más profunda y significativa de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas portables en el tiempo, para resolver no solo los problemas del presente sino también afrontar los desafíos del futuro.
Hemos diseñado para el Instituto Albert Schweitzerun proyecto STE(A)M propio que venimos implementando desde el año 2017.
Desde nuestra propia experiencia y en línea con la tendencia liderada por la prestigiosa Rhode Island School of Design, de EE.UU., hemos decidido incorporar las artes y el diseño en el paradigma STEM. Esa decisión obedece a varios motivos: