Actividades

Esta nueva impronta en nuestro proyecto educativo propone un camino hacia la construcción de un ser integral donde estén presentes las emociones, los sentimientos, los valores, la libertad de pensamiento y expresión a través del inicio de un pensamiento crítico, reflexivo y filosófico desarrollado a través de los talleres de:

Pequeños Genios de la Cocina

Propósitos

Despertar en los niños la curiosidad por la cocina dándoles la posibilidad de que descubran las texturas, los sabores y los procesos de los alimentos. Predisponer al niño/a a tener criterio, curiosidad, interés, conciencia del comer y sobre todo el conocimiento de nuestra cultura gastronómica.


Promover el aprendizaje matemático a partir de la observación, la curiosidad, la manipulación, la experimentación, la investigación, etc.


Impulsar las relaciones sociales abiertas y democráticas con sus iguales. Iniciarse en el registro escrito.

Taller Literario

Propósitos

Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.


Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.


Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, y críticos.

Taller de Huerta y ecología

Propósitos

Despertar conciencia en los niños de nivel inicial, acerca de las problemáticas ambientales actuales (y el impacto individual que las desencadena) con el fin de promover cambios conductuales en su realidad.


Trabajar pedagógicamente desde la perspectiva de que la otredad es un desafío que invita a construir modos de enseñanza que prioricen la palabra, la acción de los niños, desprendiéndose de tradicionales formas educativas enunciativas y prescriptivas sobre las hipótesis de los sujetos.

Educación Emocional

Propósitos

Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad, la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, defender sus derechos y expresar pensamientos, sentimientos y emociones.


Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

Taller de Juegos con reglas convencionales

Propósitos

Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegando su iniciativa, para ser cada vez más independientes.

Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos.

Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.

Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos

Taller ¿Y si Jugamos con títeres?

Propósitos

Que los niños conozcan las posibilidades de expresión que nos brindan los títeres.

Se introduzcan en el mundo de los mismos, observando y explorando los diferentes tipos que existen (de dedo, de cono, de varilla, de guante, etc) y se inicien en el manejo del títere: movimientos y voz.

Utilicen la dramatización con títeres como medio de expresión de su creatividad y emociones.

Desafíos Matemáticos

Propósitos

El pensamiento lateral, desde la perspectiva de Bono, cambia la idea preconcebida de solo estimular el pensamiento lógico, ya que era establecido como único medio de obtener soluciones adecuadas a los diferentes problemas que se le presenta al niño. Ello permite encontrar soluciones a través de diferentes caminos que permitan la iniciación de la argumentación de las respuestas.

Pedagogía de la Luz -Actividades Sensoriales

Propósitos