Cómo apoyar el progreso académico y emocional de tus hijos.

Publicado el: 24/07/2023

• Establecer rutinas y horarios

La consistencia es clave en el desarrollo de los niños. Establecer rutinas diarias y horarios de estudio ayuda a crear un ambiente propicio para el aprendizaje. Asegúrate de que tengan tiempo designado para hacer sus tareas escolares, pero también reserva momentos para el juego, la recreación y el descanso. Una rutina estructurada les proporcionará seguridad y les enseñará la importancia de la organización.

• Comunicación abierta y escucha activa

Fomenta una comunicación abierta con tus hijos. Haz preguntas sobre su día en la escuela, interesándote genuinamente en sus experiencias y emociones. Practica la escucha activa, sin juzgar ni interrumpir. Al demostrar que valoras sus pensamientos y sentimientos, estarán más dispuestos a compartir sus inquietudes y buscarán tu consejo cuando lo necesiten.

•  Motivar, no presionar

Es natural que queramos lo mejor para nuestros hijos, pero es importante recordar que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo. En lugar de presionarlos para alcanzar metas específicas, motívalos a dar lo mejor de sí mismos y celebrar sus logros, sin importar cuán pequeños parezcan. Un ambiente donde se sientan apoyados y alentados los motivará a esforzarse y perseguir sus objetivos.

•  Fomentar la autonomía y la toma de decisiones

A medida que los niños crecen, es vital fomentar su independencia y capacidad para tomar decisiones informadas. Permite que participen en la planificación de su tiempo de estudio y actividades extracurriculares. Esto les brinda una sensación de control y responsabilidad sobre su aprendizaje, lo que puede aumentar su compromiso y motivación.

•  Reconocer y gestionar el estrés

El progreso académico puede venir acompañado de situaciones estresantes. Ayuda a tus hijos a reconocer y manejar el estrés de manera saludable. Anímalos a practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación. Además, asegúrate de que tengan suficiente tiempo para actividades recreativas y físicas, lo que contribuirá a reducir la tensión y mejorar su bienestar emocional.

Leer más artículos