Publicado el: 13/04/2022
¿Qué podemos hacer desde casa para prevenir el acoso en la escuela? Desde El IAS y el Jardín de Infantes Cascanueces queremos compartir una guía orientativa para afrontar esta problemática y seguir construyendo en comunidad una sociedad más inclusiva e igualitaria. También es importante saber que desde nuestra institutción contamos con protocolos de actuación fiables para prevenir esta situaciones tanto en la escuela como en internet.
Tanto familias, como educadores y otros actores sociales entendemos que nuestro rol a desempeñar es vital en la prevención del acoso escolar. ¿Qué podemos hacer? Los especialistas recomiendan que, desde casa, es importante tener presentes los siguientes lineamientos:
| Ayudar a los niños a entender qué es el acoso escolar
Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable. Se sabe que los chicos que saben qué es el acoso pueden identificarlo mejor. De esta manera, estamos diciéndoles a los chicos que pueden hablar con total confianza con un adulto si sufren alguna situación desagradable o ven que un compañero está sufriendo. Los chicos necesitan conocer maneras de enfrentar de forma segura el acoso y cómo recibir ayuda. Asegurarse de que los niños y adolescentes sepan cómo recibir ayuda.
| Mantener abiertas las líneas de comunicación
Esto requiere hablar con los chicos y jóvenes de forma regular, ya que las investigaciones aseguran que ellos acuden a sus padres y cuidadores para obtener consejos y ayuda antes de tomar decisiones difíciles. En ocasiones, pasar 15 minutos al día hablando puede demostrarles que pueden hablar con sus padres si tienen algún problema. ¿Cómo podemos iniciar conversaciones sobre los sentimientos y la vida cotidiana? Estas son algunas preguntas que podemos hacer:
| Motivar a los chicos a hacer lo que les gusta
Las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños y adolescentes a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso escolar. Estas actividades permiten que ellos se diviertan y conozcan a otras personas con los mismos intereses. Pueden desarrollar la confianza y generar amistades que ayuden a protegerlos del acoso escolar.
| Dar el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto
Los niños aprenden del ejemplo de los adultos. Por eso, al tratar a otros con amabilidad y respeto, los adultos demuestramos a los chicos y jóvenes que no hay lugar para la violencia, la burla o la discriminación. Aunque parezca que no nos están prestando atención, los niños y jóvenes escuchan cómo los adultos manejan el estrés y los conflictos, y cómo tratan a sus amigos, colegas y familiares.